Las normas de educación en Internet (o Netiqueta)

Os dejamos aquí unas instrucciones para que sepáis como funciona un foro, algunas normas sobre comportamiento en Internet y algunos truquillos para navegar por el foro con más agilidad y eficacia.
Avatar de Usuario
Administra_Foro
Site Admin
Mensajes: 5
Registrado: 01 Jun 2017 12:50

Las normas de educación en Internet (o Netiqueta)

Mensaje sin leer por Administra_Foro » 03 Jun 2017 02:00

La netiqueta

¿Qué es?

Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.

En general:
  • Trata a los demás como te gustaría ser tratado. Participa siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo en que te halles participando.
  • Piensa antes de escribir y evita las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para las demás personas de la conversación.
  • Ten en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que las frases utilizadas pueden llevar a malas interpretaciones. Apoyate en el uso de emoticones para añadir expresión a tus palabras.
  • Ten paciencia siempre, sobre todo con principiantes. Tarde o temprano todas podemos cometer errores.
  • Las actitudes recriminadoras suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público.
  • Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado.
  • Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia.
  • Los enfrentamientos personales no conducen a nada, especialmente delante de otras personas, a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto.
  • Cuando elabores un mensaje léelo dos veces antes de enviarlo y pregúntate cual sería tu reacción si lo recibieras. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.
  • Cuida las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano, por lo que no está de más cuidar las tildes. Si no lo haces puedes crear un mensaje confuso.
  • Evita escribir en mayúsculas. En la Red hacer eso se considera gritar (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto).
RECUERDA QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.
Ni
de
este
otro
  • Evita el empleo de palabras de argot, letras por sonidos (como "k" por "q"), o lenguaje grosero.
  • Evita el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal y, en general, palabras muy rebuscadas.
  • Cuando quieras expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponla entre comillas. Eso hará que se entienda mejor la intención.
Foros y correo:
  • Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo envia un mensaje al foro. Si solo interesa a un destinatario concreto o a unas pocas personas, es preferible escribirles un correo personal.
  • Es muy importante enviar los mensajes al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.
  • Asegúrate de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo, por si interesa, o localizarlo rápidamente en un momento posterior.
  • Intenta que tu mensaje sea lo más breve posible pero sin perjudicar con ello su entendimiento.
  • No abuses de los colores para el texto de los mensajes. Recuerda que en la Red determinados colores tienen su simbología y, además, escribir en muchos tonos disipa la atención. Si quieres destacar algún texto puedes utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procura no utilizar el subrayado, podría pensarse que se trata de un enlace.
  • Cuida el formato de tu mensaje. Emplea doble espacio entre párrafos de punto y aparte. Esto permite que el mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos o se trata de uno solo demasiado largo, el mensaje parecerá una sola idea interminable y eso dificulta su lectura.
  • Si contestas a un mensaje y cambias el tema, asegúrate de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comienza con un nuevo mensaje.
  • Si tu respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor no le contestes en el foro, mejor envíale un correo personal.
  • Si citas parte del mensaje al que respondes facilitarás a los demás el entendimiento de tu contestación, pero debes borrar la información que no tenga interés, para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.
  • No envíes comentarios innecesarios. Opiniones como "estoy de acuerdo con el comentario de tal persona", pero sin hacer un aporte propio, causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.
  • Antes de preguntar sobre un tema asegúrate de que no haya sido contestado con anterioridad. Si no, se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y se hará más difícil encontrar la información.
  • Incluye suficiente información cuando envíes una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no será de ninguna ayuda a quien lo recibe. Lo apropiado sería enviar tu nombre o cualquier otro detalle que permita identificarte.
  • No esperes recibir respuestas inmediatas en un foro, no es lo habitual. Si no recibes una respuesta en diez minutos no significa que te estén ignorando ni es razón para ofenderse. Puede que para darte una respuesta fiable haya que investigar sobre lo que has preguntado.
  • Si la importancia del mensaje lo justifica y aunque no se pueda dar una respuesta más extendida en ese momento, a veces es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que se ha leído el mensaje aunque se responderá más adelante de forma completa.
  • Si quieres enviar un mensaje a un foro, elija uno cuya temática sea algo similar a "pruebas", "Cajón desastre", etc. Es importante que para evitar molestias al resto de usuarios en el asunto del mensaje describa que es una "Prueba, NO leer".
  • Trata siempre de que los archivos que adjuntes ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa de compresión de archivos.
  • Evita adjuntar archivos con formatos poco comunes. En caso de que la mayoría de los destinatarios no tuviera el programa que lo abre, sería bueno recomendar alguna dirección dónde poder bajar un programa que pueda procesarlo e indicar si es gratuito o es necesario adquirirlo.
Extraído de este documento de la UNED. Les estamos agradecidos por el trabajo.
Si tienes problemas en el Foro o necesitas ayuda, dirígete a esta dirección de correo:
foro@vecinosindependientes.net
Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible.